En esta entrada ofrezco una breve reflexión, en un sentido valorativo, del desarrollo de las sesiones correspondientes a la asignatura Innovación docente en Filosofía, del Máster en Formación del Profesorado de Bachillerato, en la especialidad de Filosofía.
Sin perjuicio de las críticas realizadas a la innovación docente en general y a la innovación docente en Filosofía, cuyos motivos, en parte, han sido corroborados por las sesiones de la asignatura, la valoración general que puedo realizar con respecto a ella es, como en la asignatura anterior, positiva.
Como en Diseño curricular, la profesora de la asignatura ha demostrado que las verdaderas dotes docentes (aquello que en el ámbito legislativo se llama "funciones del profesorado") requieren de una combinación no equitativa entre conocimientos (teoría) y destreza docente (práctica). En este punto, su dilatada experiencia como profesora de Filosofía en Secundaria se ha hecho patente en cada sesión.
Por otro lado, quiero destacar la dedicación con la que en el plazo de un fin de semana ha escuchado nuestras sugerencias y ha centrado la última sesión de la asignatura a la explicación del proceso de oposiciones y a la aclaración de las muchas dudas que tenemos al respecto.
Para terminar, es de destacar el modo como ha sabido conjugar la "letra escrita", esto es, lo que en las legislaciones nacionales y autonómicas se dice sobre la innovación docente, con la realidad efectiva de la enseñanza, cuyos procesos y ritmos en muchas ocasiones niegan las tesis y los objetivos expuestos en las diversas Leyes de Educación. En este sentido pienso que asignaturas de este tipo nos "ponen al día" de los retos y las dificultades que habremos de sortear en la vida docente.
Comments